Los problemas de eliminación inadecuada en gatos en los que estos empiezan a orinar por fuera de su bandeja de arena, puede tener causas MÉDICAS o COMPORTAMENTALES.
Causas Médicas:
- Cistitis por sedimentos, obstrucciones, infecciones bacterianas, ideopáticas.
- Nefritis por causas infecciosas o inflamatorias.
Causas Comportamentales:
Estas causas se debe principalmente por cosas que nosotros podemos arreglar:
1. No le gusta la ubicación de la bandeja ya sea por que esta cerca de comederos, bebederos, área de descanso, esta cerca de baños, o de electrodomésticos.
2. No le gusta el tipo de bandeja. La preferencia de los gatos es que sea una caja descubierta, ancha, de fácil acceso y en un área tranquila, donde pueda moverse y tapar con facilidad.
3. No le gusta el tipo de arena y prefiere un sustrato determinado. Lo ideal es que sea una arena de tipo aglomerante con partículas finas y sin olores.
3. Tiene olores fuertes o esta sucia. Recuerda que la caja de arena se debe limpiar 2 veces al día, y entre 1 – 2 semanas lavar la bandeja con un jabón suave.
4. Territorialidad. Hay varios gatos y no hay suficientes bandejas de arena. El numero de bandejas es igual al numero de gatos + 1. Es decir; si tienes 2 gatos lo ideal será tener 3 cajas de arena.
Averigua aquí si a tu gato le gusta la bandeja de arena que tiene ya que este es uno de los lugares en los que los gatos pasan gran parte de su tiempo y es importante que hagamos de este espacio el mejor para ellos.