Información Animal

PERIODOS DEL DESAROLLO EN EL GATO

Es importante conocer estos periodos para entender el comportamiento que presentan de acuerdo a su edad, y saber los requerimientos y necesidades que tienen los gatos en las diferentes etapas de su vida.

1. Periodo neonatal y de transición:

Este periodo es entre los 0 y los 15 días de nacido.

Aún no oyen ni ven y no regulan su temperatura corporal, identifican el olor de su madre y dependen 100% de ella.

Es la etapa de mayor vulnerabilidad, se requiere tener un acompañamiento de cerca con un Médico Veterinario para desarrollar gatitos sanos.

2. Periodo de socialización:

Es el periodo más importante en los gatos, ya que en este se forma la mayor parte de su comportamiento y personalidad. Va desde las primeras 2 semanas de vida hasta los 2 meses.

En este periodo se desarrollan 3 conductas importantes:

– Conducta de eliminación: tiene una parte innata y otra adquirida.

  • Innata: está en su naturaleza abandonar el nido para eliminar y enterrar sus excrementos.
  • Adquirida: la conducta innata se ayuda de la visualización de la madre cuando va al arenero y entierra sus necesidades, escogen una preferencia de sustrato y localización.

Aprende aquí como es la bandeja de arena ideal para cualquier gato.


– Conducta depredadora: se empieza a desarrollar esa conducta depredadora que es innata en los gatos:

Localización – persecución- captura – reconocimiento – muerte.


Conducta social/habituacional: es donde la madre les enseña a controlar sus uñas, los mordiscos, y como se debe relacionar con otros. Por eso lo ideal es que los bebés permanezcan con su madre hasta las 5 semanas.

3. Periodo juvenil:

Inicia cuando el gato tiene 2 meses y termina cuando entra en la pubertad (aproximadamente al primer año o año y medio. Al igual que en los perros es la etapa donde son más activos, juguetones, inquietos y destructivos.

La conducta de exploración es muy fuerte y si no se esteriliza inicia el comportamiento sexual.

4. Adultez:

Es uno de los periodos más largos en los gatos, va desde los 12 meses hasta los 7 años.Cuando los gatos entran en este periodo tienen un gran cambio en su actividad fisica ya que tienden a dormir más, pero aún así el ejercicio y el juego son indispensables durante toda su vida.

5. Adultez madura:

A partir de los 7 hasta los 11 años es un gato adulto más maduro el cual próximamente entrará en la vejez.

A partir de los 7 años, los gatos deben tener visitas rutinarias al veterinario por lo menos dos veces al año, para hacer un chequeo general y revisar con detenimiento sus riñones.

6. Vejez:

Un gato entra en la vejez aproximadamente a los 11 años, y su esperanza de vida va hasta los 18 años, aunque esto depende de diferentes factores como la raza, la alimentación y la calidad de vida que haya tenido.

Son gatos más sedentarios y propensos a sufrir estrés en respuesta a los cambios en su rutina o ambiente. Necesitan más apoyo, amor y compañía.

Relacionado

ESTERILIZACIÓN EN MINIPIGS

La Esterilización quirúrgica es un procedimiento necesario para la salud y bienestar de tu mascota. Tiene múltiples beneficios en la mayoría de especies animales, y

Leer Más >

Solicita tu asesoría conmigo

Solicita tu asesoría conmigo