Información Animal

JERARQUÍA ENTRE PERROS

perros springer spaniel


Un tema importante que muchos desconocen y que es indispensable para entender a nuestros perros y su relación entre ellos.

Lo primero que quiero aclarar es que NO existen perros dominantes y sumisos, son las circunstancias lo que lo define. En alguna situación nuestro perro puede parecer dominante, pero tal vez con otro perro o manada, se muestre sumiso.

Existe una jerarquía de tipo lineal para CADA SEXO, es decir hay una jerarquía entre machos y otra entre hembras.

Primero están los alfa, segundo los beta, tercero los gamma y así sucesivamente hasta llegar a los omega, los últimos en la jerarquía.

En una manada, cuando hay competencia por un recurso, el dominante accede a el primero por ejemplo con el alimento, los juguetes o incluso la atención de los demás miembros de la familia.

El individuo “subordinado” conoce su puesto, debe tener paciencia y generalmente es el que recibe la mayoría de agresiones.
Esta jerarquía se mantiene mediante interacciones que pueden ser agresivas, se mantienen estables por medio de las señas que se hacen entre ellos con su postura, sus orejas, su mirada, y diferentes gestos y expresiones que entre ellos se generan.


OJO ¡La Jerarquía entre perros es SOLO entre ellos! NO con nosotros.


Es por eso que nosotros como propietarios debemos aceptar esa jerarquía y no intentar pasar por encima de ella por qué de ahí se pueden desencadenar problemas entre ellos. Por ejemplo si “Coco” es mi favorito y le doy la comida primero o tengo preferencias, si en la manada hay un perro más dominante, “Coco” va a ser una amenaza y estaría saltando la jerarquía solo por que yo lo obligué y yo misma estaría generando un conflicto innecesario entre ellos.

Debemos permitir que entre ellos establezcan su jerarquía, se comuniquen y expresen, sin regañarlos y sin evitar su comportamiento natural. 

Relacionado

ESTERILIZACIÓN EN MINIPIGS

La Esterilización quirúrgica es un procedimiento necesario para la salud y bienestar de tu mascota. Tiene múltiples beneficios en la mayoría de especies animales, y

Leer Más >

Solicita tu asesoría conmigo

Solicita tu asesoría conmigo