Información Animal

¿DÓNDE APLICAR MEDICAMENTOS EN EQUINOS?

inyección en caballo

Existen varias vías para administrar medicamentos en caballos, aquí les hablo sobre algunas características de la vía Subcutánea (SC), Intramuscular (IM) e Intravenosa (IV/EV):

  • Vía Subcutánea: Son menos frecuentes en el caballo. Se prefieren zonas de piel delgada como la tabla del cuello, pecho o detrás de la paleta. No se deben administrar grandes volúmenes.
  • Intramuscular: El lugar más recomendable es la tabla del cuello ya que es un lugar cómodo y seguro para la persona. También se pueden aplicar en el anca o en los músculos semimembranosos y semitendinosos, ubicados en la parte de atrás de los miembros posteriores, pero tanto en el anca como en estos músculos se corre el riesgo de que si hay una complicación el caballo quede claudicando. Pero algunos medicamentos o grandes volúmenes es recomendable aplicarlos en estos sitios.
  • Intravenosa: Se utiliza comúnmente la vena yugular la cual es fácil de localizar en la tabla del cuello del caballo. Es la vía farmacológica de referencia ya que evita la biodisponibilidad al pasar directamente a la circulación. Se debe tener cuidado con inyectar la arteria.

Una de las cosas más importantes en todas estas vías es la adecuada asepsia (limpieza) del lugar de punción, la cual aveces suele ser ignorada. En inyecciones IM la entrada del Clostridium puede causar Miositis clostridial, o una inyección IV es una puerta de entrada al torrente sanguíneo a muchas bacterias. Y también recuerda siempre el uso de agujas desechables.

Muchos medicamentos son peligrosos si se administran vía venosa. Por esto no olvides siempre retraer o succionar la jeringa antes de aplicar la inyección para asegurar que estés en el músculo y no en un vaso sanguíneo.

Los caballos son muy inteligentes y muchas veces sabrán lo que vas a hacer incluso antes de ver la aguja. Solo por meterlo a un brete puede ponerse nervioso. Nunca podremos ganarle en fuerza a un caballo, así que es mejor hacer las cosas por las buenas, y teniendo todas las precauciones tanto para ti como para el caballo.

Relacionado

ESTERILIZACIÓN EN MINIPIGS

La Esterilización quirúrgica es un procedimiento necesario para la salud y bienestar de tu mascota. Tiene múltiples beneficios en la mayoría de especies animales, y

Leer Más >

Solicita tu asesoría conmigo

Solicita tu asesoría conmigo