Información Animal

ALIMENTACIÓN EN POTROS

yegua y potro comiendo

La alimentación en potros es muy importante para su desarrollo y crecimiento, para evitar trastornos digestivos, metabólicos, y garantizar su desarrollo del sistema musculo esquelético. Todo lo que no hagamos bien en este periodo no se puede recuperar después.

Un potro gordo no necesariamente es un potro sano, los potros hasta los 18 meses deben estar en condición corporal 4/9, para así evitar problemas ortopédicos en un futuro.

Durante el primer año, el potro pasa por 3 etapas importantes:

1. Lactancia:

Depende al 100% de la leche materna, el potro es quien decide en que momento consumir leche, y debe estar con su madre a disposición en todo momento.

Es importante trabajar en la nutrición de la madre ya que de esto dependerá una adecuada cantidad y calidad de leche, adicionalmente se debe trabajar en mejorar la condición corporal de la madre.

2. Creep Feeding:

Consiste en proporcionar alimento al potro en un lugar donde sólo él puede entrar, la madre no tiene acceso por lo que se garantiza que consume el alimento de potros.

Es una importante etapa de transición en donde el potro aprende a comer alimento sólido y complementa su nutrición en el momento en que la cantidad y calidad de la leche materna empieza a disminuir e inicia el proceso de destete. La desventaja del Creep Feeding es que el potro continua teniendo acceso al alimento de la madre también, es por esto que lo ideal sería no permitir que el potro pueda consumir el alimento de la yegua pero en casos en los que esto no se pueda controlar es mejor que la yegua coma alimento de potros a que el potro consuma alimento de yegua, lo ideal sería separarlos a la hora de alimentarlos para que cada uno consuma el alimento que le corresponde, pero por condiciones de manejo sabemos que puede ser complicado.

3. Potro destetado:

El potro ya no consume leche materna por lo que es importante suplementarlo de manera adecuada.

En cada etapa de su vida, de acuerdo a su desempeño y etapa fisiológica, el caballo necesita una alimentación balanceada acompañada de suplementos y nutrientes que mejoraran su rendimiento atlético, su salud metabólica y digestiva.

Relacionado

ESTERILIZACIÓN EN MINIPIGS

La Esterilización quirúrgica es un procedimiento necesario para la salud y bienestar de tu mascota. Tiene múltiples beneficios en la mayoría de especies animales, y

Leer Más >

Solicita tu asesoría conmigo

Solicita tu asesoría conmigo