Información Animal

10 MITOS SOBRE LOS GATOS

gato bengali bebe

1. Los gatos no se pueden entrenar

Podemos decir que los gatos son animales un poco más testarudos y llevados de su parecer, es por esto que muchas personas creen que entrenar a un gato y enseñarle a hacer algo, puede ser una trabajo imposible.

Los gatos son animales muy inteligentes y receptivos a estímulos positivos, es decir que harán lo que les pidas siempre y cuando le enseñes de manera positiva y constante.

Son animales que se pueden entrenar perfectamente, igual que un perro. Se les puede enseñar diferentes trucos y actividades, los cuales harán perfectamente. Solo es cuestión de tener paciencia y constancia para entrenarlo, pero pueden aprender incluso más rápido que los perros.

2. Odian a los perros

Al ser los depredadores más pequeños, los gatos tienden a huir al peligro, es por esto que pueden ver a los perros como una amenaza, pero la verdad es qué un perro y un gato bien socializado puede tener una excelente relación, forman unos lazos muy estrechos y conviven perfectamente.

Unas de las relaciones más hermosas son las que crean perros y gatos ya que se complementan, acompañan y convierten en grandes amigos.

3. Mueve la cola porque está feliz

A diferencia de los perros, los gatos no mueven su cola hacia los lados cuando sienten felicidad, es algo que se suele pensar pero la verdad es que esto signfica completamente lo opuesto. Los gatos son animales muy expresivos y se comunican a través de su lenguaje corporal, una de las formas mas importantes es su cola.

Todo lo que un gato siente lo transmite a través de su cola, una de esas expresiones es mover la cola de un lado a otro, esto puede indicar un momento de excitación, juego y advertencia, pero cuando es un movimiento mas fuerte en forma de látigo puede significar irritabilidad, que algo no le gusta y es una manera de demostrarlo.

4. Siempre caen de pie

Siempre hemos escuchado que un gato siempre cae de pie, aunque es cierto que los gatos tienen un reflejo llamado el reflejo de enderezamiento, una habilidad innata para orientarse a medida que cae con el fin de aterrizar en sus pies, aparece a las 3 – 4 semanas de edad, y se perfecciona con el aprendizaje en las siguientes semanas.

Pero, aunque sea hábiles y flexibles no significa que sean inmunes a las caídas, cuando caen de grandes alturas muchas veces no logran enderezarse o incluso si lo logran pueden causarse grandes daños a nivel interno.

5. Su comida favorita es el atún 

Lo cierto es que los gatos son animales desérticos, a lo largo de su historia nunca tuvieron tanto contacto con mares y ríos y por ende no cazaban peces. Pero en épocas donde los gatos empezaron a vivir cerca de puertos, las personas les daban peces como alimento, y en medio de la necesidad de alimentarse, los gatos empezaron a comer peces, entre ellos el atún.

Generalmente vemos en los empaques de alimento y galletas el sabor a salmón o de atún, y se cree que es el que más le gustará, pero esta no es su presa preferida e históricamente no lo consumían en gran cantidad. La presa ideal de un gato son los ratones, pero no sería bien visto que las empresas de alimento vendieran un concentrado con sabor a ratón.

6. Tienen 7 vidas

Es uno de los mitos más frecuentes que se han visto en películas, que le ha hecho creer a las personas que sus gatos, en realidad tienen más vidas que otro ser vivo.

Hay quienes realmente creen que los gatos son inmortales o inmunes a muchas cosas. Pero ellos son animales vulnerables que debemos cuidar como cualquier otro.

7. Son malos para las embarazadas

Este es uno de los mitos más comunes que en el que me gustaría profundizar en otro video, ya que la toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parasito que puede afectar a los humanos que puede ser transmitida por los gatos, pero lo cierto es que esta enfermedad puede transmitirse mucho mas fácil a traves de carne poco cocida, frutas y verduras mal lavadas y por último está el contagio al ingerir las heces de un gato infectado. Es un contagio muy difícil asi que los gatos NO son malos para las embarazadas, por el contrario, traen múltiples beneficios.

8. Los gatos aman la leche

Siempre hemos visto en la televisión el gato tomando leche, lo que nos lleva a pensar que se le puede dar leche a los gatos como si fuera parte de su dieta, pero lo cierto es que muchos gatos desarrollan intolerancia a la lactosa en su edad adulta.

Cuando los gatos son recién nacidos, tienen una mayor secreción una enzima encargada de degradar la lactosa, la cual se produce en el intestino durante la infancia lactante de todos los mamíferos. A medida que los gatos crecen disminuyen la secreción de Lactasa (al igual que los humanos), y al no tener la cantidad suficiente de enzimas encargadas de romper las moléculas de la lactosa, hay una malabsorción de lactosa, por lo que si le damos leche a estos gatos le traerá problemas digestivos.

9. Los gatos negros son de mala suerte

Un mito que ha acompañado los gatitos negros durante siglos, se han catalogado como brujería, mala suerte, y amenaza. Pero lo más curioso es que el gato negro es el gato que genéticamente es más amoroso y social entre los demás ya que tiene un gen que lo hace mucho más tolerante y amigable.

Este gen se relaciona también con la pigmentación del pelaje, es por esto que, por el contrario, los gatos blancos suelen ser más irritables, intolerantes pero esto es algo que pocas personas saben y por eso, irónicamente los gatos blancos son más apetecidos por las personas, cuando en realidad los gatos negros son los que mejor carácter tienen.

10. No son afectuosos

Al ser animales territoriales y solitarios, muchas personas creen que si se quiere una mascota amorosa y afectuosa un gato no es buena opción.

Esto es completamente falso ya que un gato puede ser igual o mas afectuoso que un perro, pero debemos entender que demuestran el amor de una manera diferente. Ellos son animales independientes, pero disfrutan mucho de la compañía de las personas, en especial de las personas a las que les tienen confianza.

Cuando un gato se frota en las piernas, hace pequeños sonidos cortos y levanta su cola, quiere decir que se siente a gusto con la situación, y es su manera de demostrarnos afecto.

Relacionado

ESTERILIZACIÓN EN MINIPIGS

La Esterilización quirúrgica es un procedimiento necesario para la salud y bienestar de tu mascota. Tiene múltiples beneficios en la mayoría de especies animales, y

Leer Más >

Solicita tu asesoría conmigo

Solicita tu asesoría conmigo